La instalación consiste en una cúpula neumática semiesférica de unos 12 metros de diámetro en cuyo interior unas 40-50 personas son trasladadas a un Universo de sensaciones envolventes gracias a un avanzado sistema de proyección digital. Este moderno planetario tiene como fin viajar por toda Extremadura y España divulgando los valores científicos y promoviendo la difusión de la investigación en el ámbito educativo, cultural e institucional.
La cúpula es hinchable, aunque su comportamiento es igual al de una cúpula rígida. Tiene unas medidas exteriores de 8,37 metros de altura y 12,78 de diámetro. A diferencia de otras cúpulas generalmente de menor tamaño y en las que lo que se hincha es el volumen interior (donde se emplaza el proyector y el público), la cúpula del Planetario de Trujillo no pierde volumen ni forma al transitar el público, manteniéndose la estructura como si de un edificio convencional se tratase. El suelo de la cúpula es una plataforma rígida y desmontable que sirve de base de apoyo y sujeción.
Al ser la cúpula algo más grande que una semiesfera, el diámetro en la base (12,24 metros) es menor que el diámetro mayor (12,78 metros), a unos 2 metros de altura. El interior de la cúpula tiene una altura de 6,5 metros y 8,9 de diámetro; ello supone una capacidad aproximada para albergar a unos 50 niños o 38-40 adultos. Dichos asientos, que llevan incorporados una turbina de alta potencia para soportar el peso, permiten al espectador contemplar la proyección de una forma segura y cómoda, prácticamente acostado.
El acceso al interior de la cúpula se realiza por un túnel hinchable que forma parte de la pared de contención y que tiene unas dimensiones aproximadas de 2 metros de altura, 2 de longitud y 1,20 de ancho.
El proyector del planetario es el modelo Digitarium Epsilon. Este modelo de proyector es aconsejable para usos educativos (1.200 x 1.200 píxeles). El sistema Digitarium está compuesto por un PC estándar y el propio proyector. El software que gestiona el proyector es el Stellarium (www.stellarium.org) sobre un sistema Línux adaptado para ser gestionado de manera muy sencilla desde un mando a distancia. Stellarium es básicamente un simulador de la bóveda celeste a través del cual se realizan las sesiones de planetario y un gestor multimedia para la proyección de documentales, fotografías, animaciones y vídeos. Stellarium es un software gratuito de código abierto, de inmensa popularidad entre aficionados y profesionales de la astronomía.
Puedes obtener más detalles de la instalación del Planetario de Trujillo en nuestra Galería de Imágenes y Vídeos.