¿Quiénes somos?

El Planetario de Trujillo nace con el propósito de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre todos los públicos, ofreciendo para ello un espacio audiovisual de sensaciones envolventes, ameno y divertido, y complementando al mismo tiempo la oferta turística y cultural que Trujillo ofrece a sus ciudadanos y visitantes.

Planetario de Trujillo: Divulgar la ciencia... Una manera de hacer Europa

Las instalaciones del Planetario están co-financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que la propia actividad de apertura al público se enmarca en un proyecto conjunto del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y del Ayuntamiento de Trujillo.

El Planetario de Trujillo es el planetario móvil más grande de España, y con su 12 metros de diámetro dispone un aforo de hasta 50 personas por sesión. El planetario se encuentra habitualmente instalado en el Conventual de San Francisco, edificio histórico del siglo XVI en el que hoy en día se congregan cultura, historia, ciencia y tecnología.

Las actividades del Planetario de Trujillo van mucho más allá de la mera proyección de películas, y tienen como objetivo último convertirse en un auténtico polo de movilización de la Cultura Científica de Extremadura, contribuyendo a inculcar en la población en general el sentimiento de la utilidad del pensamiento racional, la curiosidad, la experimentación y la innovación. En este sentido, y tomando como base inicial el contenido de las diferentes películas, se irá construyendo un “espacio virtual” de participación activa donde se dará cabida a la discusión de conceptos e ideas que vayan poco a poco calando en los participantes y posibiliten la eclosión del “inventor que llevamos dentro”. Todo ello dentro de los límites que necesariamente impone el conocimiento científico, mostrando que el rigor técnico no está en absoluto reñido con la espectacularidad y la diversión.

No dudes en venir y consulta ya el horario habitual de apertura establecido para fines de semanas y aquellos días que sean previamente anunciados en esta página web.

Fuera de la programación habitual, existe la posibilidad de concertar sesiones especiales para grupos de al menos 10 personas.